22/10/09

Primeras impresiones sobre ubuntu 9.10 karmic koala

Voy a contar la experiencia personal sobre el nuevo ubuntu a una semana de su salida de su versión estable.
La versión yo he instalado es karmic beta pero de la página ubuntu daily, de esta forma me he descargado la versión más estable en ese momento.
Aunque todavía no es la definitiva, la versión esta ya bastante funcional y estable, por no decir que ya es estable, aunquea contare algún problemilla que he tenido con la distro.
La instalación que yo he llevado a cabo era por consola, ya que la distro es alternate, lo que es decir, que no tiene live-cd, pero si que trae herramientas para recuperar el sistema.
Al ser una instalación por consola, para un usuario novel, puede ser que tuviera algún problema, pero en general no es muy complicada.


Una vez instalada la distro, vi el primer problema, GRUB en la versión que viene en esta nueva distro que es la 2, no reconocía en un principio al sistema operativo windows 7 que tenía en otra partición.
La solución al primer problema, sería por modificar el fichero menu.lst de GRUB, pero que esta nueva versión no tiene.Buscando encontre una solución, más fácil de lo que parecía, era simplemnete ejecutando en comando "$sudo update-grub" y de esta manera ya me reconoció la parciciones, y al reiniciar el equipo, ya aparecío en el menu windows 7.La verdad que es mucho más cómodo qe con la versión antigua, aunque tambien de puede hacer con otro archivo de configuración parecido a menu.lst, llamado grub.cfg.
Una vez dentro del sistema me quedé impresonado por que los efectos de escritorios estaban activados y funcionando en una gráfica que con la versión anterior funcionaba francamente mal, ya que ATI dejó de dar soporte a esta gráfica.Es una Xpress 1100.
Lo mejor fué que haciendo la prueba con "$glxgears", me daba 2200fps, que esta bastante bien para la gráfica que es y siendo drivers libres no oficiales de ATI.En un post anterior ya nos decían que este tema estaba zanjado y es así.
Recomiendo la instalación de esta nueva ditro para todos, pero en especial para las personas que tengan esta gráficas o otras a las cuáles no de ya soporte ATI.

El arranque del nuevo sistema es mucho más rápido y además más atrativo, ya que se han añadido temas a upstart, junto a gdm.
Una de las "pegas", es que para acceder al usuario y poner la clave hay que hacer un clic encima del nombre,cosa que antes aparcecia por defecto, pero tambien hay que decir que también esta todo más ordenado que antes.También en el propio GDM, nos aparecerá cuando pulsamos el usuario, abajo las opciones de idioma y de sesión(cambiar por ejemplo entre Gnome y Xfce), mucho más comodo que antes.Todo esto es más intuitivo para el usuario novel.


Ya que tenemos ubuntu recién instalado, habrá que instalar aplicaciones para el uso del sistema operativo, use la nueva aplicación ubuntu software center del menú, es mucha más cómoda para el usuario novel, pero en mi caso seguí usando la consola, ya que por lo menos puedo ver que está haciendo realmente el sistema.
Lo dicho como antes, para el usuario nuevo bien, pero mejor la antigua usanza.Entrada de blog sobre esta aplicación.

Network manager ha cambiado, y para bien, al conectarse a una red wifi, tarda poquísimo, mucho menos que antes, y antes esta mejor organizada, por ejemplo, si te conectas a una red te dice a cuál estas conectado exactamente(antes a veces no sabías ni siquiera donde estabas conectado, y a veces había que resolverlo por consola), además la potencia de las redes wifi que hay alrededor es real, no como antes, que parece que se lo inventaba.

Hay mas fondos de escritorio, del espacio con diapositivas y nuevo tema, un poco más oscuro que el de antes.

El tema del sonido ha cambiado, en principio es muy simple, bajar y subir el volumen, pero si damos a configurar a unos "esquemas" con los cuáles podemos modificar las entradas-salidas de audio, y otra pestaña dónde nos aparecen las aplicaciones que estan usando sonido y donde podemos subir-bajar el volumen independientemente,muy útil para ver que esta sonando en ese momento.
Según se vé la integracion antes dicha con Pulseaudio es mucho mejor, y no falla, como antes.
También decir que a mí el audio me dejo de funcionar, no se porque, arranque un asistente de alsa, y me volvió y funcionar, yo achaco este error a que es una versión beta....

Yo en principio tenía Gnome, pero al ser un portatil y para gastar menos recursos instalé xfce.Como ya explique en otra entrada, la instalación seria con: $sudo aptitude install xubuntu-desktop.

Xfce en esta nueva distro esta bastente pulida, completamnete en español(antes hay que instalar paquetes adicionales), y va bastante rápida.Además se ha incluído un tema para el arranque del sistema de xubuntu.

En general esta distro promete, y la recomiendo aunque todavía este en versión beta.De todas formas hoy mismo aparece ya la RC, prácticamnete ya acabada con ella.

Seguiré más adelante explicando nuevas peculiaridades y soluciones para esta neuva distro.

1 comentario:

  1. Yo tenia instalado el 9.04 y cambie al 9.10 y la verdad q no me convencion mucho. El reproductor rhythmbox me fallaba y cada vez q iba apagar la pcme decia q el reproductor aun estaba abierto y q fallaba. Tampoco puedo cambiar de escritorio con la rueda del mouse y en 9.04 si podia. El volumen lo subia con la rueda y aumentaba de a 5 niveles, con el 9.10 aumenta de a 1.
    No me gusto y ahora volvi a 9.04. Soy feliz...

    ResponderEliminar