19/5/11

Error en ubuntu 11.04 al arrancar el sistema por fallo en la aceleración gráfica


Este es uno de los errores más habituales que se pueden dar en ubuntu 11.04 nada más arrancar, y es simplemente que unity no puede arrancar porque no hay aceleración gráfica en el sistema.
El error se suele dar en el caso que nuestra gráfica sea nvidia o ati, ya que requieren del driver propietario que no viene por defecto en Ubuntu, ya que no son libres.
La solución es muy fácil, entramos en gnome y instalamos los drivers en Sistema-Administración-Controladores Adicionales, los instalamos.
Al reiniciar la máquina, ya tendremos ubuntu iniciado con Unity y ya estará solucionado.
Si queremos cambiar de Unity al escritorio de Gnome ya que no os gusta Unity, pasaros por este post.

6 comentarios:

  1. en medio de la instalacion de ubuntu 11.04 me dice fallo del instalador y un cartel con un monton de archivos que no van y que ha desaparecido y no he podido copiar. no me deja apagar el ordenador ni nada. Agradeceria cualquier ayuda. gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Realmente el fallo que indicas no tiene mucho que ver con el post, ya que el error al que me refiero es una vez instalado ya ubuntu, y el error que indicas es en la instalación.

    Ese error puede ser dado porque el medio desde el cual hayas hecho la instalación esta corrupto, intenta hacer la instalación desde otro medio, y si sigue igual, vuelve a bajar la distro e intentas así.

    Si tienes mas dudas o no te deja instalar, no dudes en preguntar.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. disculpen mi ignorancia,,, tengo el error de fuera de rango y aqui veo la solucion de entrar en gnome... mi pregunta es como entro en gnome para instalarle los drivers de nvidia. gracias y saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!Dime por favor exactamente lo que te sucede para poder darte alguna solución al problema,te todas formas en este post se le da solución cuando no aparece nada en la pantalla:
    http://linuxkillwin.blogspot.com/2011/05/monitor-fuera-de-rango-monitor-out-of.html

    Espero que te sirva, saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. ese es justo mi error ... que se hizo supuestamente bien la actualización, pero al reiniciar la maquina despues de la pantalla que sale en DOS , queda la pantalla en negro y me dice fuera de rango, así que no llego a ver ningún escritorio de ubuntu ni pantalla de bienvenida, me queda completamente negra la imagen. como te decía mi maquina si tiene una tarjeta NVIDIA on board pero antes las actualizaciones desde ubuntu 8.10 hasta 10.10 se habian hecho sin mayores problemas salvo que tenia que volover a configurar la resolucion de la pantalla una vez que arrancaba el sistema. esta vez no llega ahí. de antemano gracias mil y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Este error lo he tenido varias veces, pero a mi no me salia ningún mensaje, primero se resolvió al instalar controladores adicionales(pero no venia la opcion de la tarjeta), pude iniciar ubuntu,como 3 veces, pero despues volvió a pasar lo mismo, no entraba, asi que no sabia que hacer, pero cuando entre de nuevo a instalar software adicional(como vi en el post), me aparecia que necesitaba el controlador para mi tarjeta de video, el mensaje no habia aparecido antes, asi que lo estoy actualizando, espero que esto solucione mi problema, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar