9/7/11

Media center para ubuntu o en live cd (xbmc y geexbox)

Con las nuevas televisiones que están apareciendo en el mercado, con muchas funciones, con nuestro ordenador con ubuntu podemos tener un media center instalado, y de esta forma al conectar el ordenador a la televisión, o simplemente desde nuestro monitor podremos acceder a todos los contenidos que tenemos en nuestro disco duro o bien desde la red.
Es muy útil para personas que bien no entiendan mucho, o bien cuando no dispongamos ni de un teclado o ratón, y de esta forma podremos reproducir lo que queramos fácilmente.
Voy a hablar de dos tipos de media center, uno ya instalado en nuestro sistema operativo, y otro que se carga en memoria RAM al ser livecd, y entonces sacaríamos el cd de la distribución una vez cargado para después introducir por ejemplo un dvd o reproducir el contenido de nuestro ordenador.

XBMC
El primero en este caso es XBMC, es un media center que se creó en un principio para la xbox original, pero que con el tiempo ya que la consola ya no dispone de mas medios(hdmi o hd por ejemplo), pues se va actualizando pero en este caso para linux, windows y mac, con muchas funciones, tales como reproducir musica, videos, ver el tiempo, y ver y escuchar online cadenas, tambien se esta implementando la posibilidad de ver tdt. También puede ser utilizado para DJs ya que incorpora mediante que reproduce música imágenes fractales.



Para instalarlo en ubuntu 11.04 introducimos lo siguiente por consola:

Actualización 29/4/2013: como instalarlo en ubuntu en versión estable.

$ sudo add-apt-repository ppa:team-xbmc/unstable
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install xbmc


Si queréis que esta aplicación se arranque nada mas arrancar ubuntu ya que sólo vais a utilizar el equipo como media center, en este post indico como realizar la configuración.

Os lo recomiendo enormemente ya que es una aplicación muy potente y estable.

Geexbox
Lo siguiente también es un media center, tiene algunas limitaciones, pero su cometido para reproducir contenidos multimedia lo realiza realmente bien.
Es geexbox una livecd, no hace falta instalarlo para utilizarlo, aunque se puede instalar, y desde usb, cd lo arrancamos, y una vez hecho esto podemos quitar el dispositivo y seguir utilizando la distribución.
Hay dos versiones, la 1 que es estable y tiene pocas funciones, y la 2 en la cual ya se han introducido muchas mas funciones pero es versión alpha de momento.
Geebox 1
Yo recomiendo de momento utilizar la versión 1.2.4 ya que es la estable, y además si vuestro ordenador no es para tirar cohetes os irá perfectamente.Solo pesa 20 megas.

Geexbox 2
Descarga 2 alpha

Si queréis utilizar alguna de estas dos distribuciones a través de un memoria usb, pasate por este post para ver como realizar este paso.

2 comentarios:

  1. Hola solo queria comentar que el enlace que hace referencia a la configuracion del xbmc apunta hacia otro lado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!Perdona, a lo mejor no se entiende bien, el link es para configurar el programa para que se autoarranque con ubuntu, saludos

    ResponderEliminar